jueves, 16 de febrero de 2012

Postgéneros

Más restos:

Claire, la australiana ("Mai baibi") de Lost, apareció en el último capítulo de Once upon a time desempeñando a Bella en la torcida adaptación de Bella y Bestia propuesta por los guionistas en esa sopa folclórica que se parece más a un statement anti-Disney que a cualquier otra cosa. De lo que le pasa al personaje mucho no me enteré, porque me quedé dormido.
Ethan es el protagonista de Another Earth (2011), una rara película muy parecida a la segunda (y genial) mitad de Melancholia.
El contexto ficcional es más o menos éste: aparece en el cielo un planeta gemelo de la Tierra. Una chica (menor de edad) se distrae buscando el planeta mientras maneja. Atropella a otro auto. Mueren la mujer y el hijo de Ethan, que queda en coma. 
Cinco años después, el planeta gemelo domina el horizonte (con su luna, sus ríos de lava, sus doctores en leyes y sus unicornios soñados), Ethan ha salido del coma y la chica de la cárcel. Ella va a su casa a pedirle perdón pero no se anima y se hace pasar por empleada de limpieza. Tejen una relación. 
Hay un concurso para ganarse un viaje a la Otra Tierra (irán científicos, militares y un puñado de civiles). Ella gana.
A diferencia de Melancholia, Another Earth no apela a la destrucción total sino al recomienzo y la vida segunda. Un poco por eso, no tiene la misma grandeza que la película de Lars Von Trier, pero comparte la misma preocupación respecto del impacto existencial que la veterana (y ya intransitable) ciencia ficción nunca pudo examinar hasta sus últimas consecuencias. O sea: se inscribe en una corriente cinematográfica muy de moda, que trabaja con unidades (figuras, imágenes) de un género, sin respetar su lógica (o más bien: desdeñándola). Se usan algunos elementos de la ciencia ficción, el terror, en fin, cualquiera de los géneros más convencionalizados y se los pone a circular en una ecología extraña. Con razón, lo que se supone es que algo interesante tiene que salir......


4 comentarios:

Anónimo dijo...

en esta peli, ¿la viste? http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/3071/its-kind-of-a-funny-story
aparece faraday,

Bruno dijo...

Acaso esa ecología extraña no es moneda corriente en la Ciencia Ficción? "Alphaville", "La Zona", "Existenz", etc.

Linkillo: cosas mías dijo...

No, no es moneda corriente. El caso de Alphaville es interesante, pero por otras razones: casmbia la perspectiva temporal propia del género. La zona, ¿cuál versión? Existenz es una película de ciencia ficción totalmente corriente.
En este caso, la "extraña ecología" es el thriller psicológico.

Bruno dijo...

"La zona", de Tarkovsky. Me refiero a que la c. ficción (casi) siempre funcionó como vehículo para otro género, más que nada en sus películas emblema y más allá de gadgets ingeniosos: "Blade Runner" es un film noir, "Metropolis" y "La máquina del tiempo" (1960) son como "Ben Hur", "Alien" es un thriller alla "Repulsión", por no hablar de Ballard y "Crash". De todas formas, adhiero a tu interesante postulado.
PD: Menos mal que considerabas a la cinefilia un pecado!